viernes, 29 de enero de 2016


                                                                La falta táctica en baloncesto



Cuando cometer una infracción reporta beneficio al infractor y castiga al damnificado, el orden de las cosas queda perturbado. Las faltas tácticas las inventaron los jugadores listos y veteranos, que además de parar una situación de ventaja en carrera, se ahorraban un balance defensivo, que bien es sabido por la madre naturaleza, acorta la vida deportiva de las personas (no es lo mismo correr hacia delante con el balón o la ilusión de recibirlo, que ir hacia atrás…) En esta época de continuo y doloroso debate sobre la vistosidad del baloncesto y sus audiencias, merece la pena detenerse dos minutos sobre la falta antideportiva y la falta táctica, su perversa némesis.

Esa es la situación consecuente a la norma sobre las faltas antideportivas, la cual parece que en la actualidad está reducida a si eres el último defensor o si el contacto ha sido excesivo ergo si no eres el último defensor y el contacto es normal, no se señala falta antideportiva. Pero es muy claro el reglamento en esto “Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que no constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas.”

Ahora mismo la norma y su criterio es un arma táctica para entrenadores, incluso casi más mencionada por los jugadores que por los mismos técnicos. Si tienes faltas antes del bonus y recibes canastas fáciles en carrera es que estás cometiendo un gran error táctico. Sólo hay que ver que a quien comete una falta de este tipo, se le felicita como el que ha cogido un buen rebote o ha anotado una canasta de mérito.




Es lógico que nadie quiera dar ventaja al contrario no usando las “faltas tácticas”, todos quieren ganar y esta es un arma. Hoy en día, a ningún entrenador le renuevan por que las audiencias suban o por jugar bonito, sino porque su equipo gane los suficientes partidos y consiga los objetivos competitivos. 


fotos utilizadas 1era www.teambasket.com
                      2a quebaloncesto.com

1 comentario: